miércoles, 12 de noviembre de 2008

Posteo: Modulo T y D

La primera herramienta tecnológica con que tome contacto fueron las computadoras de mi colegio primario con las cuales nos enseñaban a usar el “logo”. Después tuve una computadora en mi casa (texas instruments ) que la usábamos básicamente para jugar .

Cuando entre a la facultad empezamos a usar las computadoras mas que nada para hacer trabajos (así conocí el Word, Excel, etc) y mas tarde para empezar a comunicarnos por medio de mails.

La verdad es que solo después de recibirme empecé a usar las computadoras como fuente de información y actualización. Esto no fue fácil ya que la cantidad de información en medicina es abrumadora y no siempre de buena calidad.

Cuando comencé con la residencia la computadora se convirtió en una parte fundamental de casi todas mis tareas, el hospital en que trabajo esta totalmente informatizado por lo que desde leer el diario, evolucionar en la historia clínica electrónica de un paciente, escribir a un colega para hacer una interconsulta o buscar en Internet alguna pregunta que me surge en consultorio va acompañado de la tecnología.

Hace unos años también comencé a coordinar cursos semi presénciales en los cuales gran parte de las actividades se desarrollan en forma virtual y esto fue un nuevo desafío. Por un lado me parece un recurso muy útil para estar conectado y en contacto con regiones del país totalmente diferentes y a las cuales seria casi imposible llegar si no cantásemos con esta posibilidad. Por otro lado me hizo plantear un montón de problemas en cuanto al rol como docente.

Uno de los primeros problemas que me plateaba era como motivar a los alumnos en forma virtual, eso que ya es complicado de forma presencial me parecía casi imposible desde lo virtual.

Por otro lado, quizás al contrario de lo que plantea Castells en los colegios primarios donde los alumnos pueden manejar mejor que los docentes Internet, nosotros nos enfrentamos a alumnos, por lo gral adultos, que tenían poco manejo de la tecnología por lo que no solo teníamos que cumplir con el cronograma del curso sino también tratar de acompañarlos en esto de descubrir la web, acostumbrarse a usarla y sobre todo tratar de darles herramientas para que pudieran hacer una lectura critica de la información que encontraban (ya dije que en medicina como en todo hay mucha chatarra). Tanto en este caso como en las escuelas primarias me parece valido lo que dice Castells al respecto …“ Pero no la formación de los maestros en Internet sino a través de Internet. Y formar a los maestros no es solo poner tecnología en las aulas. Hace falta, sí, pero si pones tecnología en las aulas y los maestros no saben utilizarla, los niños los “cortocircuitan”. Porque los niños conocen Internet, no hace falta que les enseñes nada, pero también necesitan cierto encuadramiento y orientación. El maestro, y esto no ha cambiado, sigue siendo el centro del sistema educativo. Lo que ocurre es que, en un mundo de cambio permanente, si el maestro no está constantemente reciclado, le resulta imposible satisfacer la demanda.” En nuestro caso los alumnos no nos iban a “cortocircuitar” pero de alguna manera teniamos que darles a los alumnos las herramientas para que pudieran empezar a encontrar la información que necesitaban (para el curso y para su practica) y que además la pudiesen analizar y saber si era valida util para lo que ellos necesitaban.

En el reportaje publicado en educared Castells tambien dice: “Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos que no es posible, porque la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona. Y en eso la escuela de la sociedad industrial fue un gran invento, porque permitió socializar a los niños fuera de la familia. Por tanto, hay que mantener la escuela como espacio, pero una escuela en que lo esencial sea la relación psicopedagógica para la formación de personalidad, y el acompañamiento por parte del maestro en la elaboración de la información que se puede encontrar en Internet, con lo cual el maestro debe saber qué buscar en Internet y qué hacer con lo que encuentra. De modo que volvemos al tema de la formación de los maestros.

En relación a esto ultimo creo que también hay que pensar que tipo de aprendizaje queremos lograr y cual es el rol del docente en este modelo, ya que cada vez parece mas necesario lograr un aprendizaje de tipo reflexivo en el cual el autoaprendizaje tome un lugar cada vez mas importante; pasando el docente a tener un rol mas de tutor y/o acompañante de un proceso que ser el portador del único saber.

Respecto a esto Ultimo Borgoña Gros dice:"Bajo esta perspectiva, el papel del profesor debería de cambiar desde una concepción puramente distribuidora de información y conocimiento hacia una persona que es capaz de crear y orquestar ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que los alumnos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar, y acompañándolos en el proceso de aprendizaje.

Morin agrega: ” La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general. Este empleo máximo necesita el libre ejercicio de la facultad más expandida y más viva en la infancia y en la adolescencia: la curiosidad, la cual, muy a menudo, es extinguida por la instrucción, cuando se trata por el contrario, de estimularla o, si está dormida, de despertarla.

En la misión de promover la inteligencia general de los individuos, la

educación del futuro debe utilizar los conocimientos existentes, superar las

antinomias provocadas por el progreso en los conocimientos especializados (cf. 2.1) a la vez que identificar la falsa racionalidad (cf. 3.3).

En la discusión grupal se toco mucho el tema de cómo y para que utilizar la tecnología en la educación, creo que a todos sabemos que usar un power point en una clase o presentar los trabajos en Word no es utilizar la tecnología en la educación, como tampoco lo es el dar los mismos contenidos que en curso presencial pero en modo virtual para acortar distancias. Me parece que todavía no logramos, por lo menos yo no lo logre, usar la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje, adecuarlo a las necesidades actuales, y sobre todo para darle a los alumnos las herramientas para poder seguir auto formándose con todos los recursos que tienen disponibles.



Experiències d'ús de les TIC a l'ensenyament JORNADA ESPIRAL 2004

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