Leyendo el texto de”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” dice: “Otro aspecto es la consideración del “tiempo”. Como se puede apreciar, esta variable posee aspectos antagónicos. Por un lado, el tema del ahorro de tiempo que implica mantener una interactividad más allá de las horas de clase propiamente dichas. Por el otro, la inversión que significa leer, analizar y responder mensajes en horario extraescolar. La implementación de la experiencia requiere que cada docente reflexione sobre este punto para que pueda determinar el punto de equilibrio entre el “ahorro” y la “inversión”.
Me surgieron algunas preguntas. Obviamente el uso de los mails mejora el intercambio de información, disminuye las distancias entre el profesor y los alumnos pero sobre todo hace el aprendizaje más dinámico. En cuanto al tiempo, como están hoy planteadas las cosas, obviamente es el profesor el que tiene que reflexionar sobre los beneficios y perjurios que le podría traer su la implementación en cuanto a la sobrecarga de trabajo. Personalmente, yo hago tutorías virtuales de cursos en medicina en las cuales usamos como medios de comunicación el mail y en algunos casos especiales espacios de chats para consultas y realmente el tiempo que insume esto es mucho, aunque los beneficios sean tanbien grandes.
Planteo esto, no solo respecto a los tiempos de los profesores (en este caso en gral. sin remuneración extra) sino también en cuanto a los tiempos de los alumnos ya que muchas veces me parece que no es un factor que se tiene en cuanta a la hora de planificar las actividades, mas todavía en aquellos casos en los cuales a cursos presenciales se les suma actividad virtual, como por ejemplo en la actividad donde teníamos que desarrollar el guión de la película para plantear un escenario de aprendizaje tipo blended learning. Quizás todo esto sea obvio, pero a veces me parece que embelezados por todo este nuevo mundo y tratando de aprovechar al máximo todos los beneficios que nos puede dar la nueva tecnología caemos en tratar de implementar todo junto y muchas veces incluso como una actividad que se suma a lo anterior y esto me preocupa ya que sino caemos en el riesgo de que la actividad virtual sea vivida como un peso y perdamos gran parte de sus beneficios.
Por eso creo que en el momento de plantear este tipo de actividades, y más aun si estas se agregan a un programa ya diseñado, el tiempo es un factor a tener muy en cuenta. Posiblemente haya muchas diferente soluciones a esto, uno podría plantear el uso de de un tiempo protegido para el desarrollo de actividades virtuales, el pago de horas extras a los profesores, etcétera. Quizás simplemente con el tiempo y el entrenamiento en es tipo de herramientas, tanto para los alumnos como para los profesores, los docentes podamos medir mejor los tiempos que implican el desarrollo de ciertas actividades y así incluirlas de una manera mas coordinada con el resto del curriculum. Quizás haya que resignar alguna actividad presencial en post de una virtual, posiblemente cada docente y cada institución vaya encontrando una solución para esto pero hoy me parece un factor a tener muy en cuenta a la hora de la planificación.
DE LAURO, M., MARINSALTA, M.M. (2005)”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” Grupo de Estudio en Informática Educativa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca Argentina. en Revista Formadores. Año 0. Nº 1- Septiembre de 2005
La vuelta!
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario