Empecé a dar clases en la facultad hace varios años, al comienzo cuando debía preparar una clase lo primero que pensaba era que información quería trasmitir en la clase, que conceptos no podían faltar, pero sinceramente creo que nunca me había preguntado el ¿para qué? o ¿por qué de esa clase?.. Luego de hacer la carrera docente y teniendo un poco mas de practica comprendí que enseñar no es sinónimo de trasmitir sino que es necesario lograr también que los alumnos procesen, organicen y relacionen los conceptos dados y que para esto mucho mas importante que la cantidad de información a dar era el saber el ¿para qué? o ¿por qué de una clase?, ..
Cuando comencé la diplomatura una de las preocupaciones que tenia era como llegar a usar la tecnología para mejorar el proceso de aprendizaje, creo que mi pregunta era: en que actividades estaría justificado usar las Tics para mejorar el proceso de aprendizaje y que beneficios traería esto sobre lo presencial?
Cursando el modulo de EATIC (enseñar y aprender con tecnología) , luego de leer a Perkins y a Edith Litwin, sigo pensando que ésta pregunta es importante (ya que el uso de las tecnologías obviamente tendría que llevar implícito un beneficio para que tenga sentido ) pero creo que de esa pregunta cae en lo que Perkins llama "síndrome del salvador" y que de alguna forma es pensar que se necesita " es un método nuevo y mejor".
Respecto a la necesidad de un método mejor Perkins dice: “No estoy de acuerdo con esto. Hay tres razones por las cuales un método nuevo y mejor constituye una falsa solución. A continuación, las enumeramos brevemente
1) Contamos con un gran número de métodos pedagógicos sofisticados pero no los utilizamos o no lo hacemos con eficacia. 2) En la mayoría de los casos, la instrucción ni siquiera satisface los criterios mínimos de métodos válidos y menos aún de métodos sofisticados. Lo que necesitamos con más urgencia es poner en práctica métodos razonablemente válidos. 3) Dados estos métodos, la decisión más importante atañe al currículum y no al método: es decir, no a cómo enseñamos sino a lo que elegimos enseñar.
…. La teoría es muy sencilla y elemental, y constituye un primer acercamiento a las condiciones que mejoran el aprendizaje, de modo que la llamaremos Teoría Uno—reservaremos los números mayores para teorías más extravagantes—.
La Teoría Uno afirma que:
La gente aprende más cuando tiene una oportunidad razonable y una motivación para hacerlo.
Para Perkins esto implica algunas condiciones
• Información clara. Descripción y ejemplos de los objetivos y conocimientos requeridos y de los resultados esperados.
• Práctica reflexiva. Oportunidad para el alumno de ocuparse activa y reflexivamente de aquello que deba aprender—suma de números, solución de problemas matemáticos, redacción de composiciones, etc.—.
• Realimentación informativa. Consejos claros y precisos para que el alumno mejore el rendimiento y pueda proceder de manera más eficaz.
• Fuerte motivación intrínseca y extrínseca. Actividades ampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en sí mismas o porque permiten obtener otros logros que importan al alumno.
Luego de haber recorrido varios módulos y de haber usado varias de las herramientas que nos brinda la web a la hora de enseñar, me di cuenta que la pregunta básica vuelve a ser que quiero enseñar con o sin tecnología y de ahí en mas decidir el método mas adecuado para cada situación.
Obviamente uno debe conocer todas las alternativas que presentan las Tics, conocer las ventajas y desventajas de cada una y utilizarlas adecuadamente. Tanto la Web quest, como el Wiki o los blogs aportan mucho al aprendizaje si uno tiene claro lo que quiere enseñar y sobre todo si no se descuidan los lineamientos básicos de la “teoría del uno” Uno de los errores mas frecuentes, en casi todas las web quets que hicimos, era la presentación de la información de una manera clara y esto en principio no tiene que ver con el uso de la tecnología. Por esto creo que es sumamente importante además de aprender el uso de las Tics tener esto muy en cuenta a la hora de planificar cualquier actividad virtual ya que estas pueden potenciar mucho nuestra capacidad de enseñar siempre y cuando no nos olvidemos que nuestro objetivo principal sigue siendo el de mejorar el proceso de aprendizaje
Respecto a esto Lewin dice: “Hacer atractiva la enseñanza no es un tema de herramienta aun cuando las herramientas pueden posibilitar un tratamiento atractivo. Los contenidos deberán ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes, tratados en situaciones lúdicas en los casos en que sea posible y, respetuoso de los tiempos que necesita el aprender. Las nuevas tecnologías posibilitan estos tratamientos y más de una vez los potencian pero ellas no definen los contenidos curriculares ni eliminan el esfuerzo por aprender.”
PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona
LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared.
La vuelta!
Hace 4 años
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