Una de las actividades que nos plantearon en la diplomatura fue el de realizar un Wiki con mis compañero de comisión. La verdad, cuando realicé la actividad, como alumna me pareció bastante compleja sobre todo por lo difícil que fue ponernos de acuerdo virtualmente sobre los contenidos a desarrollar, pero me pareció muy rica ya que uno tenía que tratar de justificar sus aportes y esto hacía que apareciese la necesidad de buscar información, exponerla y discutirla con otros hasta llegar a un acuerdo en conjunto.
A partir de esta experiencia, decidí implementar la actividad en un curso mensual con actividad virtual que coordino. Para lograrlo, les propuse a los alumnos que entre todos diseñasen un documento sobre “prevención de caídas en ancianos”. Debían ponerse de acuerdo cómo iban a llamar al documento, a quién iba a estar dirigido, qué conceptos iban a volcar en el mismo, entre otros puntos. La única premisa que tenían era que no debía exceder las dos mil palabras. Cada una de las modificaciones que hicieran al documento debía ser justificada en el foro de discusión, creado para tal efecto.
Muchas de las instrucciones que les di eran las que yo había recibido como alumna en el momento de realizar la actividad, pero intente agregar algunos puntos en los cuales mi grupo había tenido dificultades. Por ejemplo en mi comisión, todos habían comenzado a escribir una parte sin antes intentar definir en forma grupal cuáles eran los objetivos y qué se quería trasmitir, quedando, en un principio, un documento sumamente largo, con aportes totalmente individuales y sin consenso general, lo que llevo a grandes problemas en el momento de la edición final.
Elegí esta actividad para realizar un blogfolio, por varios motivos, primero porque mediante el Wiki creo que logré comprender la importancia del trabajo colaborativo en cuanto a intercambio grupal, motivación y proceso de aprendizaje. Sinceramente en un principio no creí que fuera una actividad que demandase tanta dedicación y que lograse un aprendizaje reflexivo como el que logra. El hecho de tener que debatir con otros y acordar, hace que uno se nutra mucho de los conocimientos de sus compañeros además de motivarlo a la búsqueda personal de nueva información
Johnson (1992), dice que “ el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos.” Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje.
1) Aprender haciendo [learning-by- doing]
2) Aprender interactuando [learning-by-interacting]
3) Aprender buscando [learning-by-searching]
Estas tres topologías de aprendizaje son utilizadas la tarea de realizar un Wiki. Lundvall (2002), agrega una cuarta topología que es aprender compartiendo [learning-by-sharing], que representa el valor esencial de las herramientas Web 2.0 y que está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias:
El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo.
.Al respecto Piscitelli plantea, que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (Piscitelli, 2005).
Por ultimo, también elegí esta actividad ya que me pareció bueno recalcar la utilidad de experimentar algunas actividades primero como alumnos antes que como docente. No creo que las dificultades que se nos plantearon en la maestrías no estuvieran previstas, posiblemente fueron planeadas para mostrarnos como docentes las dificultades que podía tener este tipo de actividad, pero el conocerlas y haberlas experimentado como alumno me sirvió para poder planificar la actividad de mis clases tratando de prevenir este tipo de problemas. Esto ayudo a que la actividad se desarrollara de manera mas simple, cosa no poco importante para alumnos que se llevan bastante mal con la tecnología, permitiendo no solo que lograsen un documento de alta calidad sino que muchos de ellos lograran mejorar su relación con las computadoras.
Coincido con Romani cuando dice: “Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web –de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares– responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo
Creo que el poder manejar diferentes tipos de herramientas a la hora de enseñar enriquece mucho el proceso de aprendizaje y muchas veces la incorporación de nuevos métodos o actividades nos lleva mucho menos tiempo que el que pensábamos, además de darnos en varias ocasiones resultados que exceden a nuestras expectativas en el momento de plantearlos.
Cristóbal Cobo Romaní . PLANETA WEB 2.0 INTELIGENCIA COLECTIVA O MEDIOS FAST FOOD Capítulo 5. Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.
María Dolores Arceo
La vuelta!
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario