lunes, 23 de febrero de 2009

AMAD: Internet como espacio educativo-Gestión de la información

El objetivo de este articulo es recomendar el uso del CD numero 4 “Internet como espacio educativo-Gestión de la información” de la colección educ.ar (http://coleccion.educ.ar/). [1]

Esta colección fue desarrollada por educ.ar en el marco de la Campaña de Alfabetización Digital del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El objetivo de la Colección educ.ar es contribuir a la capacitación continua de los docentes presentando nuevas propuestas para organizar el conocimiento y la investigación; medios para lograr una gestión más eficiente de las tareas escolares; herramientas para ingresar al mundo digital; insumos para facilitar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de la sociedad actual además de dar opciones de acceso a nuevas propuestas pedagógicas y científicas.

El CD esta dirigido a principalmente a docentes, teniendo además un área de actividades para alumnos, con el objetivo de capacitar en la búsqueda y gestión de la información. El mismo esta organizado en cuatro áreas:

Módulos de capacitación: destinado a los docentes contiene apoyo técnico y didáctico, sugerencias y desarrollos de destacados especialistas para el uso de Internet en el aula.

Actividades: esta sección esta destinada tanto a alumnos como a docentes. Contiene actividades para realizar con Internet –con las modalidades de proyecto y de webquest–, organizadas por área y nivel y acompañadas de guías de apoyo docente.

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios: son los núcleos de aprendizaje definidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el Nivel Inicial y Primer Ciclo de EGB, sobre los cuales se apoyan gran parte de las actividades sugeridas.

Recursos y herramientas: esta área es especialmente interesante ya que contiene diversos contenidos digitales como colección de imágenes, tutoriales, programas, entre otros recursos y útiles para ser utilizados, tanto por los docentes como los alumnos, tanto en el desarrollo de las actividades planteadas por el CD como en cualquier otro tipo de actividad a desarrollar.

Previamente a fundamentar la importancia de incluir este tipo de materiales en las propuestas educativas me parece relevante detenernos en que es un material educativo y sus diferencias con el material didáctico:

“Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar[2]. Los mismos pueden o no haber sido diseñados con algún fin pedagógico y es en esto que se diferencian de los materiales didácticos que en su desarrollo suponen un procesamiento para responder a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La finalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él[3].

Considerando las definiciones antes expuestas, podemos considerar que al material del CD como material didáctico que utiliza muchos tipos de recursos a manera de materiales educativos.

Y por qué es importante utilizar materiales en las propuestas educativas?

El uso de diferentes materiales en las propuestas educativas además de favorecer la motivación respecto a diferentes temas por parte de los alumnos permite la inclusión de múltiples voces en el espacio del aula.” En los modelos en los que la voz del docente y del libro de texto son las únicas fuentes válidas de información, este discurso se transforma en “la verdad”, por lo cual el incluir materiales producidos por distintos autores permite dar diversas miradas sobre un mismo tema. No sólo por el tratamiento del contenido sino por las formas de enunciar. Así, al menos potencialmente, el conocimiento sería visto como una construcción social provisoria y no como una verdad inmanente.

Otra respuesta respecto de por qué integrar distintos recursos, es pensar a los materiales disponibles en la sociedad como “herramientas culturales”. Este término está fuertemente connotado por la perspectiva sociocultural que entiende que las formas complejas del pensamiento encuentran su origen en el contexto socio-histórico de los sujetos. Desde esta perspectiva teórica, el mecanismo de apropiación de los recursos disponibles en el entorno social se encuentra regido por la Ley de doble formación, según la cual “en el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica) (Vygotsky, 2000).”[4]

Podríamos decir entonces que incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos.

Por otro lado, en cuanto a la inclusión de diferentes materiales en las actividades también me parece importante citar lo que dice GEE James “En el mundo moderno ya no es suficiente con estar alfabetizado en la letra impresa. La gente necesita estar alfabetizado en una gran variedad de ámbitos semióticos diferentes. Si esos ámbitos implican la letra impresa, la gente necesitará estar naturalmente alfabetizada en la letra impresa. No obstante, la gran mayoría de ámbitos implican recursos semióticos (simbó­licos, representacionales) distintos a la letra impresa y algunos ni siquiera implican a la letra impresa como recurso. Además y lo que es más impor­tante, a lo largo de su vida la gente necesita poder aprender a estar alfabe­tizada en ámbitos semióticos nuevos. Si nuestro mundo moderno, global, altamente tecnificado e impulsado por la ciencia hace algo es, ciertamente, dar lugar a nuevos ámbitos semióticos, transformando los viejos a un ritmo cada vez más rápido.

Me parece importante aclarar que este autor, no solo resalta la necesidad de incluir diferentes ámbitos semióticos en el aprendizaje sino que pone particular énfasis en la forma por la cual se interactúa con los diferentes contenidos: “Cuando aprendemos un nuevo ámbito semiótico de una forma más acti­va y no como un contenido pasivo, entran en juego tres cosas:

1. Aprendemos a experimentar (ver, sentir y actuar sobre) el mundo de formas nuevas.

2. Puesto que los ámbitos semióticos suelen ser compartidos por gru­pos de personas que los llevan como prácticas sociales características, ob­tenemos el potencial de unirnos a ese grupo social, de sentirnos afiliados con esa clase de personas (aun cuando es posible que nunca lleguemos a verlas a todas, o incluso a ninguna, cara a cara).

3. Obtenemos recursos que nos preparan para el aprendizaje futuro y para la resolución de problemas en el ámbito de que se trate y, quizá lo más importante, también en otros ámbitos relacionados.

Por otro lado, el autor, también subraya la importancia de: aprender a pensar críticamente sobre los diferentes ámbitos semióticos como espacios de diseño que implican y manipulan a la gente de ciertas formas y les ayudan crear, a su vez, ciertas relaciones en la sociedad entre la gente y los grupos de personas, algunas de las cuales tienen importantes implicaciones para la justicia social.”[5]

¿Qué representaciones sobre los distintos soportes (texto verbal escrito, oral, audiovisual, imagen fija, etc.) presenta el material seleccionado?

El material del CD contiene variados soportes, organizada en un modo hipermedial.

En el área destinada a los profesores predomina el texto verbal escrito (organizado como hipertextos) mientras que en el área destinada a los alumnos, además de los textos escritos encontramos audiovisuales, fotografías, videos, dibujos, etc . La mayoría de estos recursos son utilizados en las webquest y proyectos

Para realizar el análisis del material voy a basarme en el modelo de análisis de aplicaciones multimedia de Alfonso Gutierrez Martin, el cual analiza a las mismas desde cuatro dimensiones: Técnica, estética, interactiva e ideológica.[6]

Dimensión técnica:

El material es de fácil acceso con instrucciones claras para su uso. Inicialmente contiene un instructivo de cómo utilizar el CD , un organizador grafico en el cual se exponen las cuatro secciones en las que esta separado el material e instrucciones acerca de cómo utilizar cada una de estas actividades.

Los materiales están organizados en formas de hipertextos entre los cuales se puede navegar con facilidad a través de iconos, índices barra de navegación ( presente en las pantallas interiores): solapas que permiten pasar de las actividades para el alumno a las sugerencias para el docente y en algunas secciones de actividades se navegan a partir de una barra vertical

La interfase entre una página y otra es rápida aunque hay algunos enlaces en el área de actividades que en algunas ocasiones muestran error.

Dimensión estética:

La estética es adecuada para una aplicación educativa ya que hay claridad y una secuenciación adecuada al presentar la información. Los organigramas e iconos utilizados son claros y no hay demasiados distractores.

Por otro lado las actividades propuestas para los alumnos contienen mucho más materiales gráficos y recursos multimedia que el área diseñada para docentes en la cual predominan los textos escritos. En el área de actividades tanto las letras, los gráficos así como el lenguaje utilizado están claramente diseñados para lograr la motivación en el alumno y crear un contexto de trabajo agradable, sin por eso caer en un exceso de distractores.

Dimensión interactiva:

En el área diseñada para los docentes las intervenciones en línea son mínimas, la cantidad de opciones del usuario queda prácticamente limitada a los saltos de pantalla y a la elección de la información que proporciona el sistema.

Por el contrario en el área destinada a los alumnos esta interacción es mayor, realización de proyectos, webquest, aunque continua siendo un sistema cerrado ya que el sentido de la interacción sigue siendo unidireccional ya que si bien se le pide al usuario que desarrolle o realice determinadas tareas de su intervención (elecciones, aciertos, errores, etc.) no depende el desarrollo de la aplicación.

Cabe aclarar que la webquest es una metodología de búsquedas orientada, de investigación guiada, de recursos existentes en Internet. Esta metodología, basada sobre supuestos constructivistas, prevé el trabajo colaborativo, autonomía en los alumnos y promoción de mecanismos de habilidades cognitivas superiores

Igualmente es importante destacar, que en ambos casos se plantean actividades en las cuales los usuarios deben: consultar información en diferentes sitios ; cooperar con compañeros ; reflexionar a partir de textos o actividades individuales o grupales; estas mismas actividades llevan a una interacción con el medio que invita al uso colectivo, a la colaboración entre los usuarios, a repartir funciones complementarias propias del trabajo en grupo, a intercambiar información, etc.

Dimensión didáctica:

El contenido y la información esta presentada de forma clara y ordenada en forma de hipermedia. La información escrita es acompañada por imágenes y juegos, videos, etc., logrando una verdadera integración de lenguajes y medios. Tanto en el área destinada a los docentes como a los alumnos los objetivos educativos están bien definidos y acompañados por una guía didáctica y materiales complementarios para profesor y alumnos.

En cuanto a la modalidad de aprendizaje el área destinada a los profesores esta diseñada para promover el aprendizaje en forma autónoma mientras que el área para alumnos (si bien se podría utilizar en forma autónoma) esta pensada para .que el profesor actuando como tutor de diferentes actividades las utilice con los alumnos; ambas áreas plantean el aprendizaje reflexivo así como el trabajo grupal y colaborativo.

Dimensión ideológica:

Si analizamos el sitio desde la dimensión ideológica esta claramente diseñado con el objetivo de integrar las Tics a la educación. Por un lado se plantea un marco teórico en el cual se intenta hacer reflexionar a los profesores sobre la necesidad y los beneficios del uso de las Tics en la educación así como el nuevo rol que deben tener los profesores en la utilización de las mismas; y por otro lado se plantea un área practica en las cual se intenta mostrar la utilización de las Tics en la educación.

Todas las actividades están planteadas con el objetivo de lograr un aprendizaje reflexivo y de nivel superior, además de promover el trabajo colaborativo y la sociabilizacion a través de la web

¿Cómo se vinculan estas representaciones con las modalidades de pensamiento?

Estas representaciones están vinculadas con las modalidades de pensamiento vidoelogicas. Los autores que se inscriben en esta corriente interpretativa sostienen que además de la capacidad de razonar linealmente, propia de la escritura, el pensamiento se construye con imágenes. Si tenemos en cuenta que las modalidades de pensamiento son sociales y varían de acuerdo a los distintos momentos socio-históricos, las formas de pensar, crear e imaginar en la actualidad van a estar vinculadas a los soportes en los que la información es representada. “Los modos de la escritura y de la imagen están gobernados, cada uno, por lógicas distintas y tienen permisibilidades características diferentes. La organización de la escritura, que todavía se apoya en la lógica del discurso hablado, está gobernada por la lógica del tiempo y por la lógica de la secuencia de sus elementos en el tiempo, en disposiciones gobernadas temporalmente. La organización de la imagen, por el contrario, está gobernada por la lógica del espacio y por la lógica de la simultaneidad de sus elementos visuales/representativos en disposiciones organizadas espacialmente” (Kress, 2005 p. 2).[7]

.ENTEL (2000) ilustra claramente como esta modalidad de pensamiento se presenta en las nuevas generaciones en la actualidad:“Es como si pudieran pensar simultáneamente de dos maneras: una parecida al montaje fílmico y otra, a la típica linealidad de la escritura. Tal vez la palabra más adecuada no sea traducción porque se trasladan de una lengua a otra, más bien pasan de una visión del mundo a otra, de una valoración del cuerpo y la sensibilidad a otra, de un modo de componer y expresarse a otro, de una cognición a otra” (Entel, 2000).
En este sentido, los materiales multimediales en la era de los nuevos medios de comunicación dan cuenta de la recuperación de un tipo de sensibilidad que ha sido tradicionalmente relegada. El movimiento de una lógica basada en la linealidad de la escritura a una lógica basada en la espacialidad de la imagen no sólo refiere a una transformación cuantitativa dada por la presencia de mayor cantidad de imágenes en los materiales de enseñanza sino, como hemos venido desarrollando, a una transformación cualitativa sobre las formas legítimas de representar y transmitir la información[8]

Referencias

[1] http://coleccion.educ.ar

[2] Módulo AMAD FLACSO, Sesión 1, Materiales Educativos, Materiales Educativo.

[3] Módulo AMAD FLACSO, Sesión 1, Materiales Educativos, Materiales Educativo

[4] Módulo AMAD FLACSO, Sesión 4 , Recursos de la enseñanza

[5] GEE, James P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2

[6] GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.

[7] Módulo AMAD FLACSO, Sesión 2, La tecnología como elemento

[8] Módulo AMAD FLACSO, Sesión 2, La tecnología como elemento

1 comentario:

Vivián dijo...

Me parece un artículo muy "amigable" para leer,lo que lo hace muy ameno . La riqueza conceptual es uno de los puntos fuertes, los conceptos vertidos están bien fundamentado tanto desde lo ideológic como bibliografico. Mantiene una importante coherencia interna.
El análisis del programa propuesto está muy bién desarrollado haciéndo que el lector vaya imaginándo la estructuracion de la información y sus contenidos y las posibles utilidades y aplicaciones concretas en el aula.Estan discriminadas las fortalezas y debilidades. Con todos éstos elementos un docente muy ocupado, con poco tiempo, podría decidir, antes de experimentar directamente con el material, si vale la pena o no explorarlo con más detenimiento. Creo que ésto es muy importante a la hora de valorar un artículo de recomendación para una revista docente.
Algunas preguntas que me surgen:
¿está analizado en el programa el cómo se llegaría universalmente a los alumnos (recursos materiales , humanos...), respetando las diferentes idiosincrasias de nuestro pais? ¿como se lograría que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades técnicas? ¿se ha evaluado seriamente el impacto y/o integración de diferentes mecanismos de incorporación de la información según las culturas locales?
Muy bueno!!!